miércoles, 28 de noviembre de 2012

En Uyuni, hoy se desarrolla la segunda cumbre departamental de protección de la quinua real con mas de 150 participantes

Este martes se desarrollara la segunda cumbre de la quinua real en el municipio de Uyuni, del departamento de Potosí, con la asistencia de productores y autoridades de la gobernación, directiva de la cámara departamental de la quinua real (Cadequir), en los ambientes del teatro municipal.


Esta cumbre, estará centrada en la patente o protección intelectual de la quinua real, informo el gerente de la Cadequier, Sandro López, quien señalo que “como protegemos la propiedad intelectual y patrimonial de la quinua real y que esta protección beneficie al departamento de Potosí, y a los productores del sud este de Potosí, siendo uno de los temas centrales, a vista de que hay fuerte ambición del departamento de Oruro”.



El año 2007, la gran tierra de la mancomunidad de los Lipes, del departamento de Potosí, hizo un gran avance con la patente, con el denominativo “quinua real de los Lipes”, aunque este fue calificado de parcial por que no lucraban a otros productores de la provincia Quijarro del departamento de Potosí y otros, sin embargo puede ser el principio para trabajar en la patente a nivel departamental, acoto López.
Además en la cumbre se espera un desprendimiento de parte de la Gobernación departamental de Potosí, con el financiamiento para impulsar con el grano de oro y los preparativos de la campaña internacional en la gestión 2013.
El representante de Cadequir, Sandro López,  indico que “pensamos desarrollar ferias, visitas de campo y demostrar a Bolivia y al mundo que la riqueza y el potencial productivo está en el departamento de Potosí, en todo lo que es la orilla del salar”.

Se estima la llegada de más de 150 participantes de las 70 organizaciones productores de quinua y de instituciones del departamento, es te espacio de concertación y de consenso ya inicio en pasados años, entre autoridades y productores de quinua.




0 comentarios:

Publicar un comentario