domingo, 9 de diciembre de 2012

Datos y curiosidades de Uyuni

-La versión más aceptada sobre el origen del nombre “Uyuni” apunta a que proviene de la conjunción de la voz aymara “Uyu” (punto de concentración) y la terminación “ni” (lugar), dando como resultado el significado de “lugar de concentración”.

-Para llegar a Uyuni existen varias alternativas desde distintos lugares de Bolivia, así como desde las fronteras cercanas de Chile y Argentina. Se puede llegar en bus, en tren o en avión.

-La primera línea de ferrocarril tendida en Bolivia fue la de Uyuni – Antofagasta, en 1899. Por ella circulaban principalmente vagones cargados de plata, que salían de las minas de Huanchaca.


-El 7 de julio de 1983, la ciudad de Uyuni fue declarada “Hija Predilecta de Bolivia” debido a que los soldados de esta ciudad defendieron, apoyaron y contribuyeron en la Guerra del Chaco a la defensa del territorio boliviano.

-El Salar de Uyuni es, con sus más de 12.000 km², el mayor desierto de sal del mundo.

-Está situado a unos 3.650 metros de altura, en el Departamento de Potosí, en el Altiplano Boliviano.

-El área que ocupa hoy este desierto estaba cubierta hace 40000 años por el lago Minchin y posteriormente, hace 11000 años, por el lago Tauca.

-El salar está formado por aproximadamente 11 capas con espesores que varían entre los 2 y 10 metros. La capa que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros.

-Se lo considera la mayor reserva de Litio, aunque es muy difícil extraerlo por la falta de agua.

-Con sus 150 km de norte a sur y sus 250 km de este a oeste, se calcula que contiene unos 10 billones de toneladas de minerales.

-Del Salar de Uyuni, que se estima contiene unos 64 mil millones de toneladas de sal, se extraen anualmente 25000 toneladas.

-Las enormes cantidades de sal se cultivan en el pueblo de Colchani. El proceso se realiza de la siguiente manera: Primero la sal se amontona en pequeñas colinas para permitir que se evapore el agua. Después se la lleva en camiones al pueblo para limpiarla y secarla. Una vez logrado esto, se embolsa y se vende.

-El edificio del hotel de sal está construido con bloques de este material. También los muebles están hecho de sal: mesas, sillas, camas y otros mobiliarios.

-La mejor época para visitar el salar es entre los meses de mayo a noviembre, cuando está casi totalmente seco.

-En el mes de noviembre el lugar se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos.

-En invierno las noches son frías y estrelladas con temperaturas entre -10° y -15°

-Durante los meses de lluvia, de enero a marzo, es frecuente el mal tiempo y el salar normalmente está inundado. Se transforma en un gran lago de poca profundidad que crea la ilusión de una fusión entre el cielo y la tierra.

-Para atravesar el salar, el vehículo debe ser de doble tracción. Las orillas del salar, por ser las más húmedas, son las más riesgosas y pueden transformarse en una trampa, incluso para vehículos 4×4.

-Es posible acampar en el salar.

-Para visitar el salar es recomendable llevar: lentes de sol, protector solar 50 o superior, guantes, gorro, campera abrigada, calzado cómodo y abrigado.

Life Travel


0 comentarios:

Publicar un comentario