domingo, 14 de abril de 2013

Imágenes en el espejo de sal

Son más de 12 mil kilómetros cuadrados, el desierto de sal más grande del mundo. El Salar de Uyuni, ubicado en Bolivia a 3.650 metros de altura, es visitado anualmente por alrededor de 60 mil turistas, cifra que crece exponencialmente desde la inauguración del aeropuerto.

El imponente salar de Uyuni se encuentra en el sudeste de Bolivia, sobre la región del Altiplano de la cordillera de los Andes. Su enorme superficie supera los 12 mil kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el mayor desierto de sal de todo el mundo. Es, asimismo, una de las más importantes reservas terrestres de litio y potasio.

Imágenes en el espejo de sal


Ubicado a algo más de 3.650 metros de altura fue, en su origen, un gran lago cubierto de aguas saturadas de sales que desapareció con el paso del tiempo y por efecto de la evaporación.
Partidas. La pequeña ciudad de Uyuni es el sitio desde el que suelen emprenderse la mayoría de los viajes hacia el salar. Un polvoriento camino de ripio y algo más de una hora de viaje son necesarios para recorrer los 30 kilómetros que separan a esta ciudad de 11 mil habitantes del enorme salar.


Espejo. Durante los meses de enero y febrero, en plena época de lluvias, las visitas al Salar de Uyuni suelen deparar magníficas sorpresas a los viajeros. La capa de agua asentada sobre la sal convierte al sitio en un espejo de inmensas dimensiones que sumerge a los visitantes en una geografía de aristas oníricas. Es este el período de mayor afluencia turística en el Salar de Uyuni, que recibe anualmente unos 60 mil visitantes. Este número está en constante crecimiento, especialmente desde la inauguración del aeropuerto de la ciudad de Uyuni.

Profundidad. Posee una decena de capas de sal, cuyos espesores llegan a alcanzar los 10 metros. Sin embargo, la profundidad total del salar es de algo más de 120 metros de salmuera y barro lacustre.
 Isla. En un sector remoto del salar se encuentra la sorprendente Isla del Pescado. Absolutamente desierto, este islote posee una gran cantidad de cactus gigantes que pueden llegar a medir 10 metros de alto.

Es posible llegar hasta allí en cualquier momento del año, con excepción de la época de lluvias, pero no existe aún ningún tipo de infraestructura que permita alojarse en el lugar.En el invierno y en gran parte del otoño y la primavera, las temperaturas suelen ser muy bajas, especialmente cuando empieza a caer la tarde.

Para agendar

Cómo llegar. Aerolíneas Argentinas tiene varios vuelos semanales a Santa Cruz de la Sierra. Desde allí es posible hacer conexiones a Uyuni con TAM (Transporte Aéreo Militar) y Amaszonas, compañías aéreas bolivianas. El vuelo suele durar 40 minutos. Informes: www.aerolineas.com www.tam.bo www.amaszonas.com Información: Turismo de Bolivia: www.bolivia.travel Tourism Trademark / Prensa en Argentina: prensa@iggy.com.ar

La Voz Turismo


0 comentarios:

Publicar un comentario