jueves, 11 de abril de 2013

Ruta de la Quinua culminó su recorrido en Uyuni

Concluyó al anochecer de ayer en la localidad de Uyuni (departamento de Oruro), la primera Caravana Ruta de la Quinua que recorrió en tres jornadas, los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

En el acto central estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en representación del presidente del Estado Evo Morales Ayma, el gobernador de Potosím Félix Gonzales, además de toda la delegación que participó de esta travesía que inició en la ciudad sede de gobierno el pasado lunes 8 de marzo. 

Para el cierre, el ministro de Salud indicó que culminar la Ruta de la Quinua es especial e histórico para la ciudad de Uyuni y todo el departamento de Potosí, porque finaliza uno de los primeros proyectos destinados a posicionar mundialmente a la quinua, precisamente en este año internacional del grano de oro.

Calvimontes destacó las cualidades nutritivas y de salud del cereal indicando que es cultivado por nuestras culturas ancestrales desde hace miles de años. Por otra parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Victor Hugo Vásquez, manifestó que el cultivo de la quinua protege el medio ambiente y que existe el compromiso del Ejecutivo para facilitar y coadyuvar en la siembra del grano, entre estos mencionó la dotación de agua, semillas, combustible, además de una política crediticia favorable a las cooperativas.

En la última jornada, la delegación de aproximadamente 50 vehículos, recorrió poblaciones de Potosí donde se pudo degustar alimentos hechos en base a quinua, tales como helados, refrescos, tortas, pizza, refrescos en base a pito. A su arribo al Salar de Uyuni, la fiesta organizada por sus habitantes fue matizada con danzas propias de la región, así como una cueca potosina interpretada por jóvenes estudiantes. La comitiva también observó la variedad de productos que se obtienen gracias al cultivo del grano andino, expuestos en cada pueblo de acuerdo a su cultura y tradición. Por supuesto, fue infaltable la explicación que ofrecieron técnicos, artesanos, agricultores, amas de casa, sobre el beneficio que reciben a partir del consumo y la producción del cereal.

JornadaNet



0 comentarios:

Publicar un comentario