lunes, 10 de junio de 2013

Aporte universitario a Red Intermunicipal de Frontera

Pretenden unir el circuíto turístico de Uyuni en Bolivia con el de la Quebrada de Humahuaca,en Jujuy.

Un encuentro desarrollado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy sirvió para presentar la adhesión de esa casa de altos estudios -junto a la Facultad de Ciencias Agrarias-, a la Red Intermunicipal de Frontera que se impulsa mediante un convenio con comunas. El encuentro obedeció a un convenio que la Unju estaría firmando con la Red Intermunicipal de Turismo de la que participan organizaciones de la sociedad civil entre ellas la ONG “Nueva Gestión” e “Inti Huara”, los municipios de Abra Pampa, Humahuaca y La Quiaca.

Aporte universitario a Red Intermunicipal de Frontera


“La idea es ver la forma en que la universidad va a aportar en esto que ya está funcionando, y que es una Red con municipios del sur de Bolivia”, explicó el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju, Ricardo Slavutsky.

La presentación se realizó en las dependencias académicas con la participación de integrantes de las ONG mencionadas. La idea desde Humanidades y desde Ciencias Agrarias es formar un Laboratorio de investigación que aporte cuestiones prácticas para el área turismo y organizar un ciclo de cursos de capacitación en el área para los distintos efectores de turismo.

Para el convenio que se firmó faltaría la rúbrica de los intendentes a fin de avanzar hacia la concreción de dichos compromisos. De hecho, ante la inexistencia de una carrera de Turismo y pese a que haya investigaciones, Slavutsky aseguró que prevé aportar en la concreción de lo proyectado.
“La idea es unir los dos atractivos más emblemáticos del sur de Bolivia y del noroeste argentino, Salar de Uyuni y Quebrada de Humahuaca”, explicó por su parte el coordinador técnico de la Red Intermunicipal, Juan José Castro. Resaltó que una vez superada la dificultad de las rutas inaccesibles se pretende avanzar, ya que el sector empresarial ya estaba vendiendo estos circuitos.

Recordó además que se trata de un viejo anhelo, ya que hasta ahora venían trabajando en consultoría y esperaban que no quedara en papeles, con lo cual los municipios participantes se reunieron y a fines del año pasado decidieron articular el trabajo mediante un proyecto intermunicipal. De esta manera, desarrollaron el marco teórico y a fines de febrero comenzaron a firmar convenios concretos con los municipios y luego empezaron a trabajar.

Luego vieron la necesidad de sumar actores importantes para la red, con el apoyo técnico, el de formación, de investigación, en la que estimaron que las Facultades de Humanidades y Ciencias Agrarias serán actores fundamentales para la viabilidad de la misma, además de las ONG que trabajan en territorio.

De este modo se realizó la presentación del proyecto para la puesta en marcha del Laboratorio de I+D+i en turismo sostenible ante la presencia de la Red Intermunicipal de Frontera que tiene como objetivo producir y socializar conocimientos e innovaciones para el desarrollo efectivo de un turismo responsable y solidario. Es que también se proponen fortalecer, por medio de una herramienta técnico-científica, las cuatro dimensiones del turismo sostenible y a la que denominaron economía responsable: comprensión cultural, interacción social y respeto ambiental. Asistieron referentes comunales.

El Tribuno



0 comentarios:

Publicar un comentario