sábado, 22 de junio de 2013

GNRE destaca condiciones de logística en planta de litio en Uyuni

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la Corporación Minera de Bolivia  (Comibol) informó que finalmente se concluyó la habilitación de las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo del proyecto piloto de litio en Uyuni - Potosí, el cual posibilitará la ejecución sin contratiempo de las actividades en este emprendimiento estatal, que tiene como objetivo la producción experimental de baterías de ion de litio en el 2014.

“A la fecha se ha superado la etapa más difícil, habilitar las condiciones para implementar una infraestructura básica, además de instalar y poner en marcha la Planta semi-industrial de Cloruro de Potasio y la Planta Piloto de Carbonato de Litio”, destacó Luis Alberto Echazú, titular de la GNRE.


El gerente destacó que la GNRE inició sus actividades “desde cero” en la zona de Llipi, lado sur del Salar de Uyuni, donde no existía las condiciones para hospedarse, tampoco caminos, ni  agua, pero que ahora el proyecto cuenta con una infraestructura importante con todos los servicios y el equipamiento requerido.

Entre las principales obras logísticas construidas está el terraplén de acceso al Salar de Uyuni de 15 kilómetros que garantiza el ingreso a las instalaciones todo el año, un laboratorio equipado con espectofotómetros de absorción atómica, difractómetro de Rayos X, espectofotómetro ultravioleta visible, balanzas analíticas de precisión de cinco dígitos, entre otros equipos.

También se instalaron seis estaciones meteorológicas, piscinas de evaporación, oficinas administrativas y servicios básicos y de comunicación.

En cuanto a la planta piloto de Cloruro de Potasio que entró en funcionamiento en agosto del 2012, Echazú indicó que hasta la fecha produjo 300 toneladas métricas (TM) de los cuales 250 TM fueron vendidas a la empresa boliviana Petrodrill.

De acuerdo a la estrategia de industrialización que tiene la GNRE en los siguientes años se prevé la construcción una planta a escala industrial de cloruro de potasio y que para ello ya se firmó un contrato con la empresa alemana Ercosplan para el estudio y diseño final de este complejo. Sin embargo, Echazú no mencionó para cuando entraría en operación.

De la misma manera, en el 2014 se hará una licitación pública para el estudio y diseño final para la construcción de una planta industrial de carbonato de litio, materia prima para la producción de cátodos de litio. Actualmente se cuenta con un complejo piloto que opera desde enero de este año.

Consultado sobre la situación de la futura planta piloto de cátodos de litio, acordado con el consorcio de Corea del Sur Kores-Posco, Echazú indicó que este acuerdo se encuentra en una etapa de “adecuación” a las normas legales del Estado.

“Una vez concluida la redacción del nuevo documento, la empresa Posco establecerá una empresa subsidiaria en Bolivia”, añadió el titular de la GNRE.

Mientras tanto, también se avanza en la construcción de un laboratorio y una planta piloto de baterías de litio que estará lista en marzo de 2014, a cargo de la empresa Linyi Dake Trade.

ReporteEnergía



0 comentarios:

Publicar un comentario