miércoles, 10 de julio de 2013

11 de julio aniversario de la ciudad de Uyuni

Uyuni fue fundada el 11 de julio del año 1889, durante la presidencia de Aniceto Arce mediante una Resolución Gubernamental que en su primer artículo dictaba: Resolución Gubernamental
Artículo 1: Autorizase la creación de una ciudad en el kilometro 610 de la vía Antofagasta a Pulacayo, bajo la denominación "Ciudad de Uyuni" y conforme al plano presentado y que se archiva en este Ministerio.

El 20 de noviembre de 1890 hizo su ingreso el primer ferrocarril a Bolivia desde Chile y llegó a la estación de Uyuni.

11 de julio aniversario de la ciudad de Uyuni

Ubicación geográfica

El municipio de Uyuni en la provincia de Antonio Quijarro en el departamento de Potosí, geográficamente se encuentra ubicado entre los meridianos 66º 15´ a 67º 15´ de Longitud Oeste y 19º 20´ a 21º 00´ de Latitud Sud. La cabecera municipal, la ciudad de Uyuni, se encuentra a 66º 52´ de Longitud Oeste y 20º 18´ de Latitud Sud.

El territorio del municipio de Uyuni se encuentra a una altura que oscila entre 3.665 y 5.000 msnm.
Fisiografía

En el municipio de Uyuni las características fisiográficas del Altiplano se pueden diferenciar en las siguientes tres unidades:

Las serranías, que comprende todas las formaciones orográficas de la Cordillera de los Frailes, de los cuales existen desmembramientos en forma de estribaciones y sistemas aislados en forma de colinas, asimismo, presentan afloramientos rocosos, estas superficies tiene un relieve de abrupto a fuertemente inclinado, escasa vegetación, los suelos son superficiales.

Los coluvios, originados por procesos de glaciación se presentan en las laderas de las serranías, estribaciones, colinas u otras formaciones geológicas. Se caracterizan por presentar laderas altas con pendientes que oscilan entre los 25 y los 45 grados, se encuentran sobre los 3.750 y los 4.200 msnm, las laderas bajas se ubican en los cerros con pendientes menores a los 25 grados y se hallan entre los 3.700 y los 3.850 msnm.

Las planicies aluviales, que se han originado de los procesos aluviales del periodo cuaternario. En la región existen dos formaciones fluviales que son: las llanuras situadas como una terraza aluvial alta que presenta un relieve plano a ligeramente ondulado, textura franco arenosa, suelos profundos a moderadamente profundo, con un desarrollo incipiente de los suelos; y, las terrazas aluviales bajas formados en la cuenca endorreica del Salar de Uyuni son áreas con alta salinidad e improductivas desde el punto de vista de la vegetación.

Video Carnaval de Uyuni



Con el texto de Wikipedia.


0 comentarios:

Publicar un comentario