sábado, 31 de agosto de 2013

Hay 6 acuerdos para el litio; ven que falta plan estratégico

El Gobierno concretó seis acuerdos binacionales para lograr la industrialización del litio, pero ninguno responde a un plan estratégico, coincidieron en señalar ayer el experto en la economía del litio, Juan Carlos Zuleta, y el exministro de Minería Dionisio Garzón.

Ambos expertos señalaron que ninguno de los acuerdos logró pasar de la firma de intenciones y sólo obedecen al interés de esos países por mantener vínculo con Bolivia para no dejar pasar la oportunidad de ser parte del proyecto a futuro.

Hay 6 acuerdos para el litio; ven que falta plan estratégico

Brasil, Irán, Japón, China, Corea del Sur y Holanda son los países con los que Bolivia tiene acuerdos firmados, según el seguimiento hecho por Zuleta.

Garzón señaló que es el resultado de la invitación internacional extendida a varios países, hace más de dos años, en pos de lograr su interés en el proyecto.

Zuleta añadió que, en 2011, tuvo acceso a los seis documentos de los que publicó un análisis y que tiene conocimiento de la existencia de un “arreglo (aparentemente nunca firmado) con Francia que permitió la entrega, a título gratuito, de alrededor de 60.000 litros de salmueras del salar de Uyuni al consorcio Eramet-Bolloré” y que el litio fue considerado en varios documentos de cooperación suscritos con Venezuela, a los que no logró acceder.

Para Garzón, son cartas de intención que no pasan de eso, de ser una intención, pues si Holanda quiere colaborar con el ensamblaje o Japón quiere hacerlo con tecnología para iones de litio, no podrán hacerlo en tanto no esté concretado el proyecto para obtener el carbonato de litio y, además, hay otros temas pendientes como el pago por las patentes surcoreanas.

Zuleta afirmó que los acuerdos “no responden a ningún plan estratégico y son solamente el resultado de la perseverancia de los diferentes socios para lograr establecer algún tipo de relacionamiento con la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), que finalmente se ha traducido en proyectos específicos, cursos de capacitación, viajes” y otros, “desarticulados de la mal llamada Estrategia de Industrialización de la GNRE”.

Dijo que esa es la razón de la “intermitencia” con la que se actúa.

Actualmente, el Gobierno tiene tres proyectos de industrialización del litio y Zuleta cuestionó que “ante el evidente fracaso del proyecto piloto de producción de carbonato de litio en la planta de Llipi Llipi, cabe preguntar ¿de dónde piensan obtener el litio necesario para implementar sus tres proyectos de industrialización?”.

Otro cuestionamiento que plantea es “hasta qué punto los tres proyectos no son nada más que una superposición torpe de diferentes tecnologías sin ningún estudio de factibilidad que demuestre su viabilidad económica, ya sea por separado o en conjunto”.

Tres proyectos

El experto Juan Carlos Zuleta explicó que el Gobierno pretende ejecutar tres proyectos de industrialización. El primero es el de cátodos de litio que, según una reciente información, se implementará a partir de octubre, una vez superado, aparentemente, el desencuentro con el consorcio Kores-Posco de Corea del Sur. El segundo es el proyecto piloto de baterías de litio “llave en mano” con una empresa china.  El tercero es el proyecto con la holandesa BTI (ex GAIAA), resultado del reciente acuerdo suscrito con ese país.

Los Tiempos



0 comentarios:

Publicar un comentario