lunes, 18 de noviembre de 2013

Bolivia se pone a punto con el Rally Dakar 2014

Todas las comisiones implicadas a la organización del Rally Dakar 2014 ultiman los detalles para no tener ningún inconveniente durante la competencia internacional, que pasará por Bolivia el 12 y 13 de enero de 2014.

Las mayores observaciones tras la última caravana que se desarrolló por las rutas del Dakar en septiembre pasado fueron la falta de servicios básicos, la poca capacidad hotelera y las fallas en la comunicación en el recorrido.

Bolivia se pone a punto con el Rally Dakar 2014


Después de dos meses de trabajo y a poco menos de dos meses para que el Dakar haga su paso por Bolivia, las observaciones son poco a poco subsanadas y se finalizan los proyectos ofertados por los municipios.

De acuerdo a las autoridades de gobierno a fines de este mes y principio de diciembre se entregarían las obras de iluminación y comunicación del aeropuerto internacional de Uyuni, que podría ya ser operable a nivel internacional desde el 30 de noviembre.

Asimismo se finalizaría con la conexión del sistema integrado nacional de energía eléctrica del municipio de Uyuni y las mejoras de servicios básicos en Villazón, Tupiza, Uyuni y Salinas.
“Todo lo relacionado a la carrera del Rally Dakar esta por buen camino”, dijo Vladimir Lazo, coordinador de la competencia en Bolivia. “Una muestra clara de ello es que los personeros de la ASO (Amaury Sport Organisation, empresa organizadora del Dakar) no tiene mayores observaciones al trabajo que estamos haciendo”.

Pese a ello, un tema que aún preocupa es la capacidad hotelera en los municipios por donde pasará el Rally Dakar, motivo por el que se definió abrir zonas donde la gente que quiera ver la carrera pueda acampar. Estos lugares tendrán seguridad y un servicio de agua potable y sanitarios.

En el tema de las telecomunicaciones, Lazo sostuvo que la empresa Entel realiza una inversión de más de ocho millones de dólares para mejorar las comunicaciones en telefonía e internet en las zonas por donde transitará la carrera, sobre todo para el trabajo de la prensa internacional que llegará a Bolivia en esas fechas.

Después de la última inspección que hizo la ASO a la posible ruta por donde pasará el Dakar en Bolivia, en el que se vio el tema de control, coordinación, monitoreo y la logística para la carrera, la representante de esa organización, María Noel Maina dijo que “como resultado de todo este trabajo de coordinación, estamos casi listos para recibir el Dakar 2014 aquí en Bolivia y eso es muy satisfactorio. Estamos afinando los últimos detalles en vías del acontecimiento que en enero va a ser la gran fiesta en Bolivia”.

Este miércoles (20 de noviembre) en Paris se realizará el lanzamiento oficial del Dakar 2014, a cargo del director de la carrera Etienne Lavigne, quien brindará la información técnica y la pre visualización de lo que será la competencia y el tipo de nivel de dificultad de las etapas.

En Bolivia, la presentación será en La Paz el próximo 10 de diciembre, donde se confirmó la presencia de Lavigne, junto a su director de Relaciones Exteriores, Gregory Murat.

68 mil turistas

Se espera sólo en el municipio de Uyuni, además la presencia de 80 personeros de la ASO y 120 periodistas internacionales.

El Ministerio de Turismo podría realizar algún tipo de control, de manera conjunta con los municipios, por el alza en los costos de hospedaje.

‘Chavo’ con buena preparación 

“Casi todo el año estuve entrenando haciendo natación, gimnasio, trotando, además del entrenamiento con la moto del estudio de navegación para no cometer errores y asegurar un resultado”, aseguró Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, piloto boliviano que este año le regaló al país el primer título mundial en motociclismo.

Para Salvatierra esta será su cuarta participación en el Rally Dakar, y debido a que este año la carrera pasará por territorio boliviano, el piloto nacional pretende no sólo mejorar su rendimiento de 2013, en el que se ubicó en el puesto 19, sino que su ambición es ganar en su categoría.

Tras su desempeño en el Campeonato Mundial de Rally de Motociclismo y el Dakar Series, no existe duda que Salvatierra tiene el potencial para cumplir con lo prometido. “Al pueblo boliviano le prometo que daré el 120 por ciento de esfuerzo y la máxima capacidad durante el recorrido y traer un resultado histórico para el país”, dijo Salvatierra.

En una carrera tan larga y por territorios inhóspitos la preparación en la logística, para evitar cualquier pérdida de tiempo, es crucial para lograr buenos resultados.

En ese entendido contar con un “mochilero”, un corredor inscrito en la competencia, y cuya labor es asistir mecánicamente al piloto oficial ante cualquier falla, es vital para lograr los objetivos. La posibilidad de contar con un mochilero para Salvatierra supuso otra inversión económica, porque además de la inscripción del piloto oficial, se debe registrar al mochilero como otro piloto, y contar con otra moto, etc.

En los últimos meses, Salvatierra trabajó de manera intensa en su preparación, no sólo en el tema del manejo de la moto y la navegación en el GPS, sino también el entrenamiento físico (con prácticas de atletismo, natación, ciclismo, entre otras disciplinas), que también es primordial para resistir las largas jornadas de competencia y tener la concentración suficiente para no cometer errores a la hora de tomar decisiones en el recorrido.

Walter Nosiglia

El piloto paceño Walter Nosiglia, que participará por primera vez en el Rally Dakar en la categoría de quadra track, la pasada semana concluyó el curso que dictó la ASO en Argentina, para los pilotos que debutarán en el Dakar 2014.

En este curso Nosiglia pudo sumergirse en temas como el GPS, la navegación y sobre todo la parte médica.

“Ha sido sin duda muy provechoso por que tuvimos la presencia de Nani Roma y David Castera que fueron los protagonistas, nos dieron consejos muy buenos en el tema de auxilio médico y sobre todo la hidratación que no la teníamos muy en cuenta, ahora vamos a hacer algunos cambios en nuestra alimentación para la carrera misma”, dijo Nosiglia.

Junto con Nosiglia asistió a este curso el piloto de Villamontes Fabricio Fuentes, quien también competirá por primera vez en el Rally Dakar. “Nosotros no vamos sólo a competir, sino a hacer historia”, dijo Fuentes.

¿Tercera caravana?

El Ministerio de Culturas aún no definió si existirá o no una tercera caravana por las rutas del Rally Dakar en territorio boliviano y que de realizarse tendría que ser a inicio del próximo mes (diciembre), porque el 10 de diciembre se hará el lanzamiento oficial de la carrera internacional en La Paz.

La tercera caravana tenía el objetivo de evidenciar el estado de las obras comprometidas por los municipios por donde pasará la carrera internacional, pero desde el Viceministerio de Cultura se informó que aún se está evaluando la posibilidad de esta caravana, por lo tiempos que se tiene hasta la competencia.

En el lanzamiento oficial del Rally Dakar en La Paz el 10 de diciembre se presentarán los avances de los proyectos de inversión que se ejecutaron para la carrera internacional, como son los sistemas de seguridad, la habilitación de espacios de hospedaje y las oportunidades, ventajas y facilidades que se ofrecerán a la prensa especializada que cubrirá el evento el 12 y 13 de enero en Bolivia.

En Uyuni se corre en el cielo

“El Salar de Uyuni es desconcertante, casi se tiene la impresión que se corre en el cielo”, destaca el presidente del Rally Dakar, Etienne Lavigne, en su referencia a uno de los atractivos turísticos por los que pasará la competencia. “Único en su belleza y esplendor”, señala una publicación difundida en la página web oficial de la carrera internacional, que atravesará por primera vez territorio boliviano en enero de 2014.

“Es que en definitiva, fueron los paisajes bolivianos los que cautivaron a la organización del Dakar para que esta competencia internacional pase por Bolivia”, reitera Lavigne.

Según el portal oficial del Dakar, el Salar de Uyuni es un ícono de la oferta turística de Bolivia, considerado como el más grande desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10.582 kilómetros y situado a 3.650 metros sobre el nivel del mar, en el suroeste de Bolivia, provincia de Daniel Campos del departamento de Potosí “y año tras año atrae a cientos de turistas de todo el mundo por ser un destino único y sorprendente en el universo”.

Seguridad

El Viceministerio de Turismo capacita a 67 policías en la Universidad Policial de La Paz en materia de cultura turística, sensibilización para que vayan al Salar de Uyuni, Reserva Eduardo Avaroa, entre otros atractivos turísticos, para el Rally Dakar 2014.

Los 67 policías forman la Primera Promoción de Cabos con Especialidad de Seguridad Turística. Con la capacitación se coadyuvará en el desempeño de los policías en el Dakar, y después en posteriores tareas.

Los Tiempos


0 comentarios:

Publicar un comentario