viernes, 25 de julio de 2014

Hubo 9 personas heridas en Uyuni

Un total de nueve personas resultaron heridas después de un enfrentamiento entre bloqueadores y población ayer por mañana, al cumplirse el décimo día de medidas en contra de la construcción de la terminal de buses, informó a EL DIARIO la dirigente María Soliz.

Julia Condori, Andrés Martínez Aviza, Henry Santos Villca, Jhony Mejía Jaime, Valeria Salinas Flores, Vladimir Huarachi Flores, Carlos Vidaurre Limachi, Jaime Manani Calizaya y Saúl Flores Castro sufrieron heridas entre graves y leves después que por llamado hecho a la población a través de un programa radial se registró una confrontación entre dos grupos, según relató Soliz.


“El enfrentamiento fue entre los pobladores de la zona Sud y Campero, distrito beneficiado por el proyecto Terminal Uyuni. Con palabras soeces- desde el programa de radio- se impulsó a los vecinos a enfrentarse en contra de los movilizados en los diferentes puntos de bloqueo, luego instigando a los feriantes de avenida Potosí se inició la riña en la cual el Comité de Movilizaciones tratando en principio de calmar los ánimos de la multitud, pedía no llamar a una confrontación”, dijo.

“La turba ser dirigió desde la Alcaldía hasta el punto de bloqueo y comenzó a destrozar y pisotear las banderas bolivianas instaladas; luego- al menos 50 personas- siguieron la marcha para desbloquear el punto de YPFB, en el encuentro de los marchantes contra los bloqueadores quedaron heridas nueve personas heridas”, prosiguió su relato.

“ Posteriormente bajaron de sus puntos de bloqueo una parte del sector movilizado para resguardar y apoyar a sus compañeros, al ver que los superaban en número los marchantes echaron a correr dejando atrás a los movilizados”, concluyó.

El Comité de Movilizaciones pidió a la Policía que medie y custodie el punto de YPFB para que ya no corra más sangre, sin embargo, Soliz aseguró que la institución del orden acudió con escasas fuerzas al punto y la ayuda fue débil.

“Por radio y televisión se imploró que la población recupere la calma”, concluyó.

ANTECEDENTES

El alcalde de Uyuni, Froilán Condori, y el Concejo Municipal aprobaron el proyecto para la construcción de la Terminal de Buses en terrenos de la ex Aduana sin tener el consenso necesario porque un grupo observó que el lugar no reunía las condiciones para un lugar que acoja la llegada de miles de turistas en el año.

En Uyuni existen más de 50 agencias de viaje, cerca de 20 líneas de transporte departamental y 10 de provincial. Los pobladores que están en contra de la construcción de la obra están de acuerdo con financiar una infraestructura adecuada para el lugar y piden que el Alcalde investigue el presupuesto que se presentó para la construcción que ahora causa conflicto.

El Diario



0 comentarios:

Publicar un comentario