domingo, 23 de noviembre de 2014

La ruta Sucre-Potosí-Uyuni ya tiene emisarios turísticos

Periodistas de los medios más importantes del país cumplieron el recorrido Sucre-Potosí-Uyuni como parte de una estrategia del Viceministro de Turismo, actores públicos y privados para reactivar la ruta y despertar el interés del turismo nacional.

A lo largo de cuatro días periodistas de medios escritos y televisivos conocieron de cerca los atractivos más importantes de Sucre, Potosí y Uyuni. La Capital fue privilegiada con dos jornadas de visitas guiadas donde los periodistas pudieron apreciar sobre todo el carácter patrimonial de la ciudad y su riqueza histórica y cultural.

La ruta Sucre-Potosí-Uyuni ya tiene emisarios turísticos

Los empresarios privados, la Cámara Hotelera y las Direcciones de Turismo de la Alcaldía y la Gobernación le dieron relevancia a la iniciativa, brindaron todo su apoyo y esfuerzo para que el grupo de visitantes disfrute de una experiencia plena.
Los reporteros conocieron el Parque Cretácico, la Casa de la Libertad, La Glorieta, los museos Santa Clara, ASUR, Gutiérrez Valenzuela y otros además del Centro Cultural Orígenes, espacios públicos como La Recoleta y el Parque Bolívar. Pero además el Gobierno Municipal los declaró emisarios turísticos de Sucre comprometiéndolos a difundir la imagen de la Capital.


POTOSÍ Y UYUNI
En Potosí y Uyuni, el grupo se condujo en función de la organización planteada por el Viceministerio de Turismo que trabajó en coordinación con la agencia de viajes “Claudia”.
Por lo limitado del tiempo, en Potosí los periodistas sólo alcanzaron a visitar la Casa de la Moneda y las minas en el Cerro Rico. En el primer sitio, pudieron aprender la historia profunda que alberga la fortaleza de piedra en el centro potosino y las reliquias que se resguardan entre sus impresionantes murallas. Al ser un atractivo con muchas salas y opciones de visita, el grupo fue guiado por los ambientes más importantes y los tejados del edificio patrimonial.
Posteriormente, el grupo se dirigió a la mina “El Rosario” en actual explotación cooperativista. Fue una experiencia intensa y emotiva pues los reporteros se adentraron en los recovecos del cerro a más de 1.000 metros de profundidad para registrar con sus cámaras la cruda realidad de los trabajadores del subsuelo y los misterios e historias de la mina con “El Tío” como protagonista.
Después, la delegación se trasladó a la ciudad de Uyuni, el cementerio de trenes y luego al salar.
Fue en el desierto de sal donde todos quedaron maravillados con la belleza natural del paisaje y lo sorprendente de la magnitud del océano blanco. Tras un breve viaje por el mismo salar, se visitó la isla de Incahuasi donde florecen impresionantes cactus gigantes. Luego se ofreció un almuerzo a cielo abierto y el grupo tuvo que retornar a Uyuni para redistribuir a los periodistas a sus lugares de origen.
Al finalizar el viaje, todos los periodistas coincidieron en destacar los aspectos que más los impresionaron a lo largo de la ruta Sucre-Potosí-Uyuni, y, en general, se llevaron una buena impresión. Adelantaron que trabajarán diversas notas y reportajes reflejando en fotografías y relatos los diferentes episodios del periplo y de ese modo ayudar a promocionar los distintos sitios.


FORTALECER EL TURISMO
A nombre del Viceministerio de Turismo, Max Eguiver, jefe de promoción turística, dijo que el Gobierno tiene toda la voluntad de impulsar y fortalecer la ruta descrita y despertar interés en el segmento de turistas nacionales, pues en la visita se constato que muchos bolivianos no conocen estos atractivos por demás interesantes.
Asimismo, comentó que el esfuerzo de alcaldías, gobernaciones y las instancias privadas es fundamental para poder diversificar la oferta turística de cada una de las regiones de la ruta, principalmente Sucre y Potosí, pues Uyuni es un producto turístico sólido que avanza de manera favorable mas aún ahora que cuenta con un aeropuerto y buenas carreteras. A ello se suma el rally Dakar que proyecta aún más su imagen al mundo. Sobre este punto, dijo que es importante que Sucre y Potosí aprovechen la coyuntura y se beneficien indirectamente del Dakar.
“Con este viaje tenemos la oportunidad de tener una difusión masiva de la ruta y es muy beneficioso para el sector turístico (…) es muy importante también la creación de nuevos productos para diversificar la oferta turística esto para dinamizar el sector y las mismas economías, pero también es fundamental mejorar la atención al turística que tiene que ser realmente impecable para que el visitante pueda replicar su experiencia en diversos medios”, manifestó.

Correo del Sur


0 comentarios:

Publicar un comentario