miércoles, 14 de enero de 2015

Gobierno anuncia que solicitará a la ASO que el Dakar 2016 vuelva a pasar por Bolivia

El Gobierno pedirá a la Amaury Sport Organisation (ASO), entidad que organiza el Rally Dakar, que la competencia vuelva a atravesar Bolivia en 2016, según dio a conocer este martes el presidente Evo Morales.

El tema será abordado a fines de febrero con los máximos dirigentes de la ASO cuando retornen a Bolivia, precisó el Jefe de Estado, quien se mostró más que satisfecho por los logros que permitió el Dakar en materia de turismo a favor de Bolivia.
"El compromiso que tiene conmigo ASO es que va a volver, los máximos dirigentes de ASO para fines de febrero ahí vamos a decidir. Anticipadamente pedí al ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) enviar una carta ya pidiendo continuar con Dakar 2016", manifestó en conferencia de prensa.

La franquicia para que el Rally Dakar atraviese Bolivia este 2015 fue de $us 3 millones, para que la competencia ingrese con tres de sus cuatro categorías: motos, cuadratracks y coches, a excepción de los camiones. En esta versión, el rally ingresó a Bolivia con tres etapas que se disputaron del 10 al 12 de enero y contempló el paso por el Salar de Uyuni.

El 2014, Bolivia fue parte por primera vez de la competencia internacional con dos etapas que se corrieron entre los departamentos de Potosí y Oruro y que, entre otras poblaciones y paisajes, bordeó el Salar de Uyuni. En esa oportunidad, sólo motos y quads atravesaron por el territorio. El Estado pagó $us 2 millones por la franquicia en esa ocasión.

Aumento del turismo

INCREMENTO DEL TURISMO: En la oportunidad, Morales detalló el incremento del turismo al Salar de Uyuni que se generó con el paso del rally el pasado fin de semana.

El mandatario, según estimaciones, señaló que el turismo se incrementó en un 100%, con alrededor de 500.000 personas que viajaron a Potosí y Oruro para observar el Dakar, de los cuales, el 90% representa turismo interno, es decir de bolivianas y bolivianos.

Además, según índices del sector hotelero en Uyuni, hubo un incremento de 500% en turismo extranjero entre 2014 y 2015, precisó Morales, a tiempo de destacar que ha "desaparecido" el concepto de temporadas altas y bajas en la llamada "Perla de los Andes", donde todavía, reconoció, existen problemas en la provisión de agua.

Página Siete



0 comentarios:

Publicar un comentario