viernes, 20 de marzo de 2015

Candidatos a alcaldía de Uyuni presentaron sus planes de trabajo

En el salón Parroquial de la Ciudad de Uyuni, provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí, el día miércoles 18 de marzo del 2015, se llevó adelante el “Foro Debate y Presentación de Plan de Trabajo de los candidatos al Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni”, actividad organizada por el instituto Superior de Comercio Daniel Campos – INSCO, participaron docentes, estudiantes, representantes de instituciones públicas y privadas, de organizaciones sociales y población de Uyuni. El Foro fue transmitido en directo por emisoras radiales y medios televisivos de la región.
Entre los candidatos a la Alcaldía municipal estuvieron: David Cayo de la agrupación ciudadana del Movimiento Originario Popular (MOP), Juan Gutiérrez de Unidad Nacional (UN); Román Santos de la agrupación ciudadana Alianza Social (AS) y; Rubén Camata de Alianza de Ayllus Originarios del Qullasuyo (AAOQ), se lamentó mucho la ausencia del candidato Patricio Mendoza del Movimiento al Socialismo (MAS- IPSP) quién no pudo estar presente. Estas son las 5 fuerzas políticas que pugnan por la silla municipal.

Los candidatos  presentaron sus planes de trabajo 2015-2020, cuyos puntos comunes fueron: servicios básicos para la población, fortalecimiento al turismo, garantizar la seguridad ciudadana, consolidación de la terminal de buses, regulación de predios urbanos, hospitales de segundo y tercer nivel, fortalecimiento a la educación y deporte, gestión de residuos sólidos, modernización de mercados y ampliación de la mancha urbana.

 Entre las propuestas diferenciadas los candidatos plantearon:

MOP: gestionar la creación de empresas de Litio en Uyuni para generar empleo, asimismo la implementación de un municipio electrónico que facilite los trámites correspondientes a la población.

UN: construcción de infraestructura social (guarderías, casa de adulto mayor, centro asistencia de capacidades diferentes y comedor popular para estudiantes).

AS: fortalecimiento de las organizaciones como base fundamental para la democracia, imparcialidad  y unidad; crear un fondo municipal de desarrollo productivo para la asistencia técnica a agricultores y ganaderos; industrializar la quinua; optar por la autonomía regional para garantizar recursos propios al municipio y quinto reactivación de la mina Pulacayo.

AAOQ: lineamientos de funcionamiento municipal dentro del marco normativo de la CPE, Ley Marco de Autonomías y descentralización, Ley 482 de Gobiernos Autónomos y la Agenda Patriótica 2025 para el desarrollo y transparencia del municipio.

 El Foro Debate finalizó con las intervenciones de los participantes presentes quienes destacaron la importancia de incluir en los planes de trabajo políticas públicas favorables para las mujeres, el de incentivar el reconocimiento como Capital del Turismo a Uyuni, garantizar empleos para los jóvenes, funcionamiento del Control Social, libertad de expresión y solucionar los problemas de límites territoriales.

CIPCA



0 comentarios:

Publicar un comentario