lunes, 4 de mayo de 2015

Litio boliviano será la energía de los autos

Con aproximadamente 100 millones de toneladas de reservas de litio, Uyuni, población enclavada en gélido departamento de Potosí, espera convertirse en el primer proveedor mundial de energía verde para la poderosa industria automotriz, que usará electricidad y no petróleo como combustible en los próximos 50 años.

Litio boliviano será la energía de los autos
Lo que viene no es ninguna fantasía. El presidente Evo Morales lo sabe, y por eso aprobó, recientemente, un millonario crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), por algo más de 600 millones de dólares, para que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) pueda construir la primera planta para industrializar el litio.

Existe un calendario de proyectos aprobado para el trienio “2016 y 2018”, anticipó a OPINIÓN el ministro de Minería y Metalúrgia, César Navarro.

En contacto con este periódico en la ciudad de La Paz, la autoridad ministerial fue tajante.

“El desarrollo del salar es estratégico, fundamental y vital para nosotros”, afirmó.

Pero, ¿qué proyectos tiene en carpeta para su desarrollo?, preguntó OPINIÓN a Navarro.

“Lo que estamos haciendo de inicio es conformar un equipo de supervisores para implementar los proyectos”, respondió la autoridad, aunque pidió, por ahora, paciencia para conocer en detalle de lo que hará el Gobierno.

LITIO El litio como energía del futuro fue objeto de un amplio análisis que hizo el consultor internacional Juan Carlos Zuleta, el mes pasado.

ENERGÍA Bajo el sugestivo título “Potencialidades energéticas alternativas de Bolivia”, efectuó además un taller que la Fundación Jubileo promovió en La Paz para hablar sobre la energía nuclear en Bolivia.

Con ese propósito, llegaron también de Alemania el secretario ejecutivo de la Comisión de la Hermandad de Hildesheim y Tréveris, Magnus Bruening; el diputado del Parlamento Departamental de Renania Palatinado de la República Federal de Alemania Johannes Zehfuss, además del encargado de la Iniciativa de Protección del Medio Ambiente de la Diócesis de Hildesheim, Martín Spatz; y el primer secretario de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, Thomas Bodenschatz.

MERCADOS El consultor internacional Juan Carlos Zuleta no solo habló sobre las oportunidades que comenzaron a abrirse para el litio boliviano, sino aseguró que la industria automotriz que está desarrollando la producción a escala mundial de autos eléctricos demandará baterías del tipo ión litio.

INDUSTRIA La industria mundial del sector, que desarrollan Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea y China, demandará en los próximos 25 años inmensas cantidades de energía, y el litio será la respuesta, dijo el especialista.

¿Quién será el proveedor mundial?, preguntó Zuleta.

“Bolivia hoy tiene, como ningún otro Estado en el mundo, cantidades significativas de reserva para los próximos cien años”, respondió él mismo.

El litio es considerado como la energía verde del futuro y está destinado a ser utilizado en tabletas, celulares, laptops y carros eléctricos, indicó.

Pero las reservas nacionales están bajo tierra en un salar de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados de extensión, precisó datos.

Bolivia podría estar perdiendo una oportunidad histórica, sostiene Zuleta.

LI MOTORS Con datos en mano, Zuleta comentó que la compañía norteamericana Li Tesla Motors, con sede en el Estado de Nevada, estima fabricar hasta el 2020 medio millón de automóviles eléctricos que tendrán las baterías del tipo ión litio como fuente de energía duradera y limpia.

“La fábrica necesitará aproximadamente 60 mil toneladas de litio para garantizar el combustible de los automóviles que funcionarán a energía eléctrica, y Bolivia tiene que estar presente en el mercado”, declaró el consultor boliviano.

Tesla consumió, hasta 2013, más de 168 mil toneladas de litio para fabricar las pilas recargables que a su vez sirven para almacenar electricidad, acotó.

Solo durante la gestión 2014, la fábrica logró comercializar en el mercado internacional del automóvil “35 mil unidades”, puso la cifra Zuleta.

Opinión


0 comentarios:

Publicar un comentario